¿Dónde poner el escurreplatos?

Elegir es renunciar, y tal vez por eso las decisiones que hay tomar a la hora de diseñar una cocina suelen costar un poco y, en ocasiones, hasta suelen provocar una cierta angustia. Ubicar el escurreplatos es una de esas decisiones. Y aunque en principio no parece ser de las más problemáticas, sobre todo si la comparas con otras como el color de los muebles, la distribución de los electrodomésticos o la iluminación, sí que provoca dudas justificadas que vamos a tratar de resolver.

Muchas casas tienen lavavajillas, pero muchas otras no, y además siempre hay algún vaso o cubierto que se lava a mano y se deja a secar junto al grifo. ¿Pero dónde? Dos lugares son los más habituales para colocar el escurreplatos: a un lado del fregadero, sobre la encimera, o justo encima de la pila, en un mueble colgante. Y ambos tienen sus pros y sus contras.

Cuando no se quiere sacrificar un armario que se necesita para guardar otras cosas, o cuando no se tiene espacio sobre el fregadero, porque hay una ventana, por ejemplo, o el depósito del agua caliente, se opta por un escurreplatos pequeño junto a los grifos. Los hay muy bonitos, de madera, o de colores alegres, y pueden ser hasta un objeto decorativo. Los hay, incluso, que se pliegan y que pueden guardar fácilmente en el momento en que no se utilizan. Requieren, eso sí, una bandeja que recoja el agua, o un paño absorbente, lo que inevitablemente provoca humedad y el riesgo de una contaminación microbiológica.

Cocinas_puntocom_muebles_en_kit_cocina_blog_escurreplatos_1

Vía: Joseph Joseph

Cocinas_puntocom_muebles_en_kit_cocina_blog_escurreplatos_2

Vía: www.remodelista.com

El otro lugar recurrente se sitúa encima del fregadero, dentro de un mueble colgante, que puede ir abierto o cerrado por abajo. Otra elección. Si va abierto, las gotas de agua caen al fregadero, y se evitan la humedad y los malos olores. No es poca cosa. Si lo preferimos cerrado, podemos utilizarlo casi como un armario, con los vasos y los platos protegidos de los vapores y los olores de la cocina. El problema es que necesitaremos una bandeja que recoja el agua. Una bandeja que, de vez en cuando, habrá que extraer, limpiar y secar. Descartamos el uso de paños absorbentes, una fuente permanente de humedad y de microbios, a causa de la falta de aireación.

Cocinas_puntocom_muebles_en_kit_cocina_blog_escurreplatos_4

Vía: www.thekitchn.com

Cocinas_puntocom_muebles_en_kit_cocina_blog_escurreplatos_5

Escurreplatos de Cocinas.com

Cocinas_puntocom_muebles_en_kit_cocina_blog_escurreplatos_6

Escurreplatos de Cocinas.com

En Cocinas.com dispones de juegos de escurreplatos para muebles colgantes de diferentes anchuras, así como bandejas a la medida para el mueble fregadero. Y te recordamos que para cualquier duda estamos a tu disposición en nuestra página web o nuestras redes sociales.