Cómo planificar una cocina

La mayoría de nosotros, cuando vamos a elegir una cocina, realizamos un plano aproximado de cómo nos gustaría que quedara la distribución del mobiliario teniendo en cuenta el espacio del que disponemos.

La mayoría de las veces, este planteamiento no es válido por el desconocimiento de las medidas y las distancias que debe haber entre muebles y electrodomésticos.

Cómo planificar una cocina

Para que esta planificación sea válida, en Cocinas.com te explicamos algunas medidas y características que debes tener en cuenta:

  • Los muebles bajos de cocina miden 60 cm. de fondo y su altura puede ser de 70 u 80 cm. A esta altura hay que sumarle el grosor de la encimera y la altura del zócalo que puede ser de 10, 15 o 18cm.
  • Los muebles altos de cocina miden 35 cm. de fondo y su altura es variable siendo lo más común 70, 80 o 90 cm. Deben colocarse a una altura que te permita ver bien la encimera y poder acceder a su contenido.
  • La campana extractora debe colocarse a una distancia de la encimera de  50 a 70 cm.
  • Entre el fregadero y la placa de cocción debe haber una distancia mínima de 45cm. (cocinas pequeñas) siendo recomendable dejar el mayor espacio posible al ser una zona en la que se manipulan platos y considerarse zona de trabajo.
  • El lavavajillas debe colocarse cerca del fregadero para poder cargarlo fácilmente y evitar mojar el suelo.
  • El cajón con los utensilios de cocina debe colocarse cerca de la placa para tenerlo todo a mano.
  • Si la cocina tiene una distribución en paralelo, debes dejar una separación mínima de 120 cm. entre las líneas de muebles para poder abrir las puertas de ambos lados a la vez.
  • Hay que contar con el recorrido de las aperturas. Si los muebles llevan tirador, es necesario colocar un embellecedor entre el armario que se encuentra próximo a la pared y esta para evitar que el tirador golpee la pared y poder abrir la puerta del armario perfectamente.
  • Si estás pensando en una cocina con isla, recuerda que debe haber suficiente espacio a su alrededor para poderte mover perfectamente y poder abrir armarios y cajones cómodamente.

Como ves, son muchas las medidas y las características que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una cocina, pero no te preocupes, la cocina es un espacio muy personal y en Cocinas.com nos encargamos de todo.

Sólo tienes que contarnos cómo es la cocina de tus sueños y Cocinas.com lo hará realidad.