10 Consejos para preparar la cena de Navidad.

El mero hecho de pensar en la cena de Navidad puede asustar a cualquier persona. Aunque seáis capaces de preparar una comida un domingo cualquiera con vuestra familia o amigos, cuando llega la Navidad la cosa cambia. Para ayudaros en el blog de Cocinas.com vamos a daros 10 consejos para que la cena de Navidad sea un éxito y no muráis en el intento.

¡Animáros e invitad a familiares y amigos a vuestras casas para que disfruten de una grata cena navideña!

 

1. Escribe una lista de tareas

Es el mejor consejo que vais a encontrar en este artículo. Si preparamos una lista de tareas y un horario el día anterior, tendremos todo más organizado y no perderemos nuestro preciado tiempo pensando en qué y cómo hacerlo. No tengáis miedo de crear las listas de tareas, ahorraréis mucho tiempo.

2. El menú

Pensad el menú lo antes posible para tener margen de error. Haced una lista de la compra detallada, incluyendo las cantidades. Una compra eficiente puede hacer que ahorréis mucho dinero. Pensad en un menú que podáis ir avanzando a lo largo del día, o cosas que podáis preparar el día anterior. Para ello es adecuado tener algo de comida fría como una ensalada de pasta, que puedas preparar por la mañana.

3. No a los experimentos navideños

No tratéis de impresionar a vuestros invitados con experimentos, ya que es muy posible que no terminen como deseabais y os arruinen la cena. Jugad seguro y no seáis ambiciosos. Si queréis experimentar, hacedlo un día antes para que podáis improvisar si el experimento no funciona.
cocinas-com-blog-cena-navidad-04

4. Entrantes

Escoged entrantes fríos y a poder ser ligeros. Los entrantes son vuestra mejor baza para ganar tiempo. Vuestros invitados tendrán algo que comer mientras preparáis el plato. Si los entrantes son calientes vuestra carga de trabajo aumentará, por lo que deberíamos elegir entrantes fríos o que se puedan preparar con antelación.

5. Prepara tu nevera

Una semana antes de Navidad deberíamos limpiar nuestra nevera y retirar los productos que no necesitemos. Ten en cuenta que la nevera pronto estará llena con comida y bebida para muchos comensales por lo que necesitaréis espacio.

6. Nada de colas en los supermercados

No hay nada peor que correr desesperadamente en un supermercado en Navidad buscando aquel ingrediente que no encuentras. Haced las compras con un par de días de antelación. 

7. Haz un inventario

Haced un inventario de los utensilios que necesitáis en la cocina. Es fácil acordarse de las gulas pero más fácil olvidar el papel de horno. Preparad todo lo que necesitéis un día antes.

cocinas-com-blog-cena-navidad-01

8. El día antes

Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, preparad todo lo posible el día anterior. Pelad los vegetales y conservadlos en agua fría, preparad las salsas y meted todas las bebidas en el frigorífico.

9. Cuanto más, mejor

El dicho «Demasiados cocineros estropean el caldo» no es, para nada, cierto en Navidad. Haced que todos ayuden pelando patatas, fregando platos y preparando la mesa para que tu puedas concentrarte en cocinar.

10. Apagad el horno

Apagad el horno a falta de 10 minutos para que la comida se haga, el calor se mantiene durante ese tiempo y evitáis gastar electricidad extra y quemaros al abrir la puerta.

cocinas-com-blog-cena-navidad-03