Encimeras, una decisión importante (Parte I).

Elegir la cocina de nuestros sueños es una decisión difícil porque son muchos los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una cocina. Medir el espacio, decidir el diseño, los materiales, la iluminación, los electrodomésticos o los accesorios más adecuados son sólo algunos de las cosas que tenemos que tener en cuenta.

En este post os hablaremos concretamente sobre las encimeras. Elegir su material es una de las decisiones más importantes cuando se está reformando o amueblando la cocina. No es fácil tomar esta decisión, ya que este elemento suele ser muy visible en el diseño de las cocinas. Para elegir una buena encimera, tendremos que tener en cuenta varios factores: duración (no es lo mismo una encimera para una vivienda de alquiler que para una vivienda propia), presupuesto y mantenimiento.

Existen diferentes tipos de encimeras. Los materiales con los que se realizan han ido  evolucionando en los últimos años, pasando de las clásicas superficies de mármol o granito a los materiales sintéticos. Trataremos de explicaros las ventajas y desventajas que vemos desde Cocinas.com para que podáis elegir la mejor opción dependiendo de vuestras circunstancias.

En este post os hablaremos sobre las encimeras de cuarzo compacto, de granito, mármol y de madera. Y en un segundo post os hablaremos sobre las encimeras de acero, de formica y materiales sintéticos, de Corian y encimeras porcelánicas.

Encimeras de cuarzo compacto

Es un material de gran dureza y difícil de rayar. Se limpia con facilidad y es resistente al agua y a los golpes. Hay que tener cuidado con las altas temperaturas por lo que es mejor usar protectores para algo que salga directamente del fuego o del horno. Existen varias marcas comerciales, desde la más conocida como Silestone, hasta un gran abanico de colores y diseños. Algo muy positivo que tienen es su fácil mantenimiento.

Encimeras de granito

Son de gran dureza, casi imposibles de rayar y resisten ácidos y golpes. Uno de los inconvenientes que tiene es que al ser muy poroso el granito las manchas penetran, sobre todo el aceite, y pueden quedar de forma permanente. No cuenta con una variedad de colores tan amplia como las encimeras de cuarzo compacto pero cada vez surgen nuevos colores y presentaciones.

En cambio, un gran punto a favor es que son resistentes al calo, por lo que podemos apoyar las ollas y cazuelas calientes sin ningún problema.

encimera granito

Encimeras de mármol

El mármol es de características bastante similares al granito, aunque un tanto más delicado, sobre todo con manchas y ácidos. Otra de las desventajas es que pierde brillo con facilidad. Es bastante resistente a las ralladuras, pero no a los golpes fuertes. En cuanto a la estética, tiene un diseño muy elegante, pero la encimera de mármol es más complicada de mantener.

encimera de mármol

Encimeras de madera

Son de gran belleza y versatilidad decorativa, con gran variedad de colores y ambientes, desde rústicos hasta modernos. Dan calidez a la cocina. A pesar de que suelen estar bien barnizadas son muy porosas, por lo que las manchas penetran con facilidad, se rayan enseguida y el mantenimiento en general es delicado. Además, el uso constante del agua en la cocina podría afectar a su duración.

encimera de madera

Tal y como os hemos contado al principio de este post, habrá una segunda parte de este post en el que os hablaremos sobre las encimeras de acero, de formica y materiales sintéticos, de Corian y encimeras porcelánicas.

Esperamos que os haya gustado y os sea de utilidad. ¡Hasta el próximo post!