Cocinas ecológicas y saludables

Como os venimos contando en nuestro blog, la cocina es el centro neurálgico de la casa donde se realizan multitud de actividades. Es un espacio idóneo donde poner en marcha algunos recursos medioambientales que nos ayudarán a realizar un pequeño pero, a la vez, gran gesto ecológico.

Disponer de una cocina ecológica resulta cada día más sencillo con la variedad de mobiliario, electrodomésticos y revestimientos que nos ofrecen sus fabricantes.

Cocinas ecológicas

Pero, ¿a qué hace referencia el ecodiseño y diseño ecológico?

Por diseño ecológico o ecodiseño se entiende la incorporación de técnicas medioambientales que intervienen en las distintas fases del proceso de fabricación de un producto con el propósito de reducir al máximo el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Esta metodología nos conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de los recursos existentes.

En el caso de los muebles de cocina, este concepto sigue un esquema en todas y cada una de las fases del ciclo de la vida del mueble: desde la adquisición de las materias primas, la producción de los componentes y la manipulación, hasta el ensamblaje, transporte y posterior reciclaje.

¿Cómo se aplica en los muebles?

  • En su proceso de fabricación se emplean materiales reciclables y se aplican procesos de producción menos agresivos con el medio ambiente.
  • Para minimizar los consumos de energía y agua se pone en marcha un metodología que trata de reducir los productos químicos así como las emisiones de vertidos, gases, residuos y contaminaciones.
  • En cuanto a los materiales se utilizan piezas monocomponentes para facilitar su posterior reciclado.
  • Por último, utilizan un recubrimiento orgánico (PET) considerado como una de las mejores opciones existentes en el mercado para el diseño de las puertas. Permite su reciclado una vez ha finalizado su ciclo de vida.

¿Cómo podemos aplicar este concepto en la cocina de cada uno?

  • Si vas a aplicar revestimientos a tu cocina, la elección de revestimientos y pavimentos reciclados es una opción favorable al medioambiente.
  • Para las zonas de agua, elige griferías monomando de flujo limitado y con aireador.
  • Opta por electrodomésticos de bajo consumo clasificados con la letra A: A+, A++ y A+++.
  • Sustituye bombillas fluorescentes que son muy contaminantes y tienen mercurio por lámparas de bajo consumo o de tipo LED.
  • Utiliza complementos para el reciclaje, convirtiendo esta acción e una tarea obligada que posibilita la transformación de la mayor parte de la basura en materiales útiles.
  • Para cocinar, utiliza ollas a presión o aboga por la cocina a vapor, consumen menos energía que cualquier otro tipo de recipiente.

Como te hemos comentado al principio de esta entrada, hoy en día somos más los fabricantes que disponemos de este tipo de mobiliario para crear cocinas ecológicas.

Cocinas.com dispone de una gran variedad de modelos de puertas ecológicas y complementos que te facilitarán las tareas de reciclaje.

Y tú, ¿dispones de una cocina ecológica?