Ideas para distribuir una isla en tu cocina

Si estás pensando en distribuir una isla en tu cocina, lo primero que debes tener en cuenta, son las dimensiones de este espacio.

Las cocinas con isla, no son aplicables a cualquier estancia y más si se trata de una estancia pequeña.

Si queremos que la cocina sea funcional, debe haber una distancia de 90cm. (mínimo) y 120cm. (máximo) entre la isla y los muebles para poder transitar por ella cómodamente.

Colocarla en el centro  es la mejor opción para poder acceder a ella desde cualquier punto de la cocina además de aprovechar sus cuatro costados y su encimera.

Si las dimensiones de la cocina la permiten, el siguiente paso es definir la función de la isla:

Zona de cocción

Zona de cocción

Si la función de la isla está destinada a cocinar, tendremos que prestar atención a la campana extractora.

En este caso, podemos instalar una de techo o una de encimera. Estas últimas extraen el humo directamente de la zona donde se origina. Son muy utilizadas en cocinas con techos muy altos o en estancias donde no es posible instalar un extractor en el techo.

Zona de lavado

Zona de lavado

Son islas en las que encontramos fregadero y lavavajillas.

Zona de cocción y lavado

zona de cocción más lavado

Unifica los elementos de las dos anteriores. En este caso la longitud de la isla tendrá que ser mayor para trabajar cómodamente y poner manipular tanto alimentos como menaje.

En el caso de la campana extractora, nos encontraremos con las mismas posibilidades que las explicadas en la zona de cocción.

Zona de comidas

Zona de comidas

La función de la isla puede ir también destinada a zona de comidas. En este caso, es recomendable que sea más alta de lo habitual.

Si la altura estándar es de 90 cm. en este caso recomendamos que su altura sea de 120 cm. y que tenga una profundidad que nos permita estar sentados en un taburete y mover las piernas.

Multifuncionales

zona-multifuncional

Existen también las islas multifuncionales que se dividen en distintas alturas; y cada una de ellas se destina a un uso determinado. En esta que os enseñamos, una parte está destinada a zona de comedor y la otra a zona de cocción.

Como ves, existen diversas funcionalidades para una isla pero lo importante es tener en cuenta las dimensiones de este espacio y con ello estudiar si es viable o no distribuir una isla en tu cocina.

En Cocinas.com analizamos el espacio de tu cocina y te enseñamos diferentes propuestas para que hagas de esta estancia la cocina con la que siempre habías soñado.

Y tú ¿tienes una isla en tu cocina? ¿qué función tiene?