Instalación eléctrica de una cocina

Con el tiempo las necesidades eléctricas aumentan y nos vemos en la obligación de actualizar la instalación eléctrica de una cocina colocando más tomas y puntos de luz, además de contratar mayor potencia en el suministro eléctrico. Esto suele pasar cuando, por ejemplo, ampliamos el número de electrodomésticos en la cocina.

Por eso, antes de iniciar cualquier reforma en la cocina, conviene calcular el número de tomas de corriente, interruptores y puntos de luz necesarios en  el futuro.

Los circuitos de una vivienda parten del cuadro de mando y distribución. En este cuadro los puntos de luz de la casa se dividen en varios circuitos. Existen dos tipos de instalaciones eléctricas: las que van empotradas en la pared y las que discurren por canaletas o tubos. Las segundas son más fáciles y rápidas de instalar, pero están a la vista. Las primeras quedan ocultas pero precisan trabajos de albañilería y pintura por lo que resultan más costosos.

En la cocina, se establecen cuatro circuitos diferentes, cada uno con su diferencial. Nos referimos  al circuito de alumbrado, de horno y cocina, lavadora y lavavajillas y circuito de tomas de corriente de fuerza. Algunas tomas son estándar y otras son de fuerza para alimentar aparatos de mayores dimensiones. Estos circuitos están controlados por unos dispositivos llamados PIAS (pequeños interruptores automáticos), que saltan y se desconectan cuando hay una sobrecarga o cortocircuito. Todos ellos están a su vez controlados por un interruptor general de potencial.

En la encimera de trabajo conviene disponer de diversos puntos eléctricos que nos permitan utilizar los pequeños aparatos eléctricos con comodidad.

Cuando se produce una avería por cortocircuito o fallo eléctrico en la cocina es probable que salte el interruptor del aparato en el que se ha detectado esa anomalía. Otra veces, salta directamente el interruptor general, por lo que localizar el fallo suele llevar más tiempo.

Si vas a realizar una reforma integral en tu vivienda, recuerda que antes de distribuir o diseñar la cocina, es necesario hacer una plano de instalación eléctrica para tener los puntos de luz en los lugares deseados.

Si vas a renovar tu cocina y quieres una cocina de calidad que perdure en el tiempo, confía en los profesionales de Cocinas.com.

¡Te esperamos!