Encimeras de cocina cómodas y eficaces

Sobre las encimeras se corta, ralla, pica, amasa o rebozan los alimentos. Por ello, son imprescindibles materiales que aseguren una perfecta higiene y desinfección.

Además de tener en cuenta su valor estética, los bancos de trabajo tienen que demostrar una resistencia óptima a los cambios bruscos de temperatura y a los impactos.

Encimeras mate

¿Qué debes tener en cuenta en la elección de una encimera de cocina?

La lista de posibilidades incluye opciones como la piedra natural, la madera, la cerámica y el acero, así como los laminados y los compuestos sintéticos, cada día más utilizados también como revestimiento del antepecho.

Las encimeras de cocina pueden presentar distintos tipos de cantos:

  • Canto sencillo: Son las encimeras que tienen el borde recto, con el mismo grosor y sin remates.
  • Canto en inglete: Se trata de uno de los bordes más comunes, y se caracteriza por su acabado en faldón de hasta 8 cm.
  • Canto a media caña: El remate tiene una forma recta por debajo y redondeada por arriba, lo que suaviza el borde de la encimera.
  • Canto biselado: Es el menos común de todos. Combina el remate de 90º y 45º y consigue suavizar las formas de la cocina.
  • Canto redondeado: Tal y como su propio nombre indica, se caracteriza por tener todos los bordes redondeados y ninguno recto.

Independientemente de la opción elegida, conviene utilizar siempre salvaencimeras para apoyar los recipientes recién salidos del fuego o trabajar con cuchillos.


Las hay con tratamientos especiales antibacterias que evitan la acción de microorganismos y garantizan mayor higiene en cada superficie.

La altura del plano de trabajo recomendada depende de las características de sus futuros usuarios. Las personas que se desplazan en sillas de rueda necesitan planos situados entre 76 y 82 cm.; los que miden entre 1,50 y 1,70 m. el rango más cómodo estará entre 88 y 91 cm.
Los individuos entre 1,90 a 2,00m. necesitan elevarla de 94 cm. a 1 m.

Algunas encimeras incluyen ranuras sobre su superficie para convertir las zonas adyacentes al fregadero en prácticos escurreplatos. Normalmente, este elemento se combina con una leve inclinación de la encimera para favorecer la evacuación del agua.


Para dar continuidad funcional y óptica al plano de trabajo se puede emplear el mismo material en el antepecho de cocina.

En Cocinas.com nuestros decoradores te ayudarán a elegir la mejor encimera para tu cocina según tus necesidades.