Antepecho de cocina: la importancia de esta zona en todas las cocinas

La zona de splashback o antepecho de cocina es la zona que se encuentra entre la encimera y el mobiliario superior.

Este se puede transformar en un lugar de almacenamiento privilegiado que nos permite mantener siempre a mano los utensilios más utilizados en el banco de trabajo.

 

El Antepecho de Cocina

El Antepecho de Cocina

 

Sea cual sea el acabado de las paredes de la cocina, el frontal de la zona de trabajo debe estar revestido de un material que soporte sin alterarse el contacto con el agua, las salpicaduras de grasa a altas temperaturas y la acción de los productos de limpieza desengrasantes y desinfectantes que se suelen usar en esta estancia.

 

El antepecho de cocina y sus materiales

Al utilizar el antepecho de cocina son muchas las ventajas que obtenemos, ya que hacemos que el material de nuestra cocina no se estropee fácilmente porque lo protegemos de las salpicaduras, la humedad, el calor o el vapor, entre otros.

Además, actualmente existen muchos materiales que, aparte de proteger nuestra cocina, decoran.

La cerámica nos ayuda a prevenir la humedad y, aparte, es muy fácil de limpiar.

 

Antepecho de Cocina Rústica

Antepecho de Cocina Rústica

 

Su estética rústica daría un aire boho a nuestra cocina. Sin embargo, el acero es un material que daría un look industrial y que, además, aporta mucha luminosidad y limpieza.

También, el cristal templado es un material que puede ser una opción perfecta, ya que protege el frente de cocción sin agobiar el ambiente.

Es cuatro veces más resistente que el normal y soporta mejor los golpes y los cambios de temperatura.

Por último, uno de los materiales más utilizados para hacer un antepecho de cocina es el azulejo. Este tiene mucho éxito ya que es económico y fácil de limpiar.

En general, en cuestión de acabados se puede utilizar la misma opción que la elegida para la encimera de trabajo, excepto si se trata de madera o pos formado; en el resto de los casos, revestir el banco de trabajo y el frente con un único acabado crea un conjunto armónico que potencia la sensación de unidad decorativa.

 

Antepecho de  cocina blanco

Antepecho de cocina blanco

 

Correcta instalación del antepecho de cocina

En las cocinas de estilo high-tech suele utilizarse el acero inoxidable para ambos elementos, que resulta un material casi indestructible e higiénico; las piedras naturales o artificiales, porcelánicos y laminados son otras opciones recomendadas para este fin.

En cuanto a su instalación, el antepecho de cocina puede aparecer únicamente en la zona de cocción y lavado o revestir la totalidad de la pared para lograr una sensación de continuidad.

Resulta imprescindible garantizar un correcto sellado entre el antepecho y la encimera para evitar las filtraciones de agua y suciedad hacia el mobiliario inferior.

Para sacar el máximo partido del antepecho de cocina podemos equiparlo con diferentes complementos que los convertirán en un espacio práctico de almacenamiento.

 

Antepecho de cocina, espacio reconvertido en almacenamiento

Antepecho de cocina, espacio reconvertido en almacenamiento

 

Uno de los elementos más prácticos son las barras metálicas dotadas de ganchos en los que se pueden colgar los cubiertos de trabajo y otros útiles empleados en la manipulación de alimentos o en la limpieza de la zona.

Las barras también pueden servir de sujeción de cestillos de diferentes tamaños y formas para colocar especieros, pequeñas macetas con hierbas frescas, etc.

Algunos portarrollos están preparados para sujetarse a estas barras y ofrecen capacidad para introducir uno, dos y hasta tres rollos. Esto nos permite acceder con facilidad al papel de cocina, al de aluminio y al film transparente sin necesidad de abrir puertas o cajones.

Con todo esto, si tienes algún tipo de duda o deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Puedes visitarnos en nuestra página web o acercarte a tu tienda más próxima donde encontrarás toda la información necesaria.