Cómo limpiar una encimera de cocina correctamente

La cocina es una de las estancias más importantes de un hogar, ya que en ella pasamos muchas horas y es donde preparamos la comida que nos dará energías para el resto del día. La cocina, es uno de los lugares que más se ensucian diariamente y, a su vez, es uno de los lugares que más limpios deben estar.

Dentro de la cocina, es en la encimera en donde manipulamos los alimentos y por eso es importante elegir la adecuada, siempre teniendo en cuenta su duración, presupuesto y mantenimiento.

En este post queremos detallar más a fondo el último punto comentado, el mantenimiento y como limpiar la encimera de una cocina, dependiendo del tipo de encimera y su material. Según el material de la misma cambia mucho el trato que hay que darle a la hora de limpiarlas para que no se estropeen y esto es lo que te vamos a explicar desde Cocinas.com.

Limpiar encimeras de mármol

El mármol es un material que estéticamente aporta muchas ventajas, pero en cuanto a su limpieza es una opción que hay que tratar con mucha delicadeza, puesto que el ácido daña esta superficie.

Por ello, el mejor consejo que podemos ofrecerte es que la limpies utilizando un jabón neutro y que trates de evitar el contacto con el vinagre o el limón.

Limpiar encimeras de mármol

Limpiar encimeras de granito

Para este material hemos recopilado un “truco casero” ya que ofrece unos resultados maravillosos. Este consiste en aplicar una mezcla de agua con bicarbonato y dejar actuar durante 48 horas para después retirarla con un paño suave.

¡Los resultados son excelentes!

Limpiar encimeras de granito

Limpiar encimas de cocina de silestone

Al ser el silestone un material sintético poco poroso, la mejor opción es utilizar agua y detergente con PH neutro. Es aconsejable no utilizar la lejía o productos que la contengan, ya que puede hacer que la encimera pierda el brillo típico de este material poco a poco.

Limpiar encimeras de corian

En el caso de que tengas que limpiar encimeras de corian la mejor opción que puedes tomar para su limpieza diaria es un jabón líquido, ligeramente abrasivo, aplicado con un paño mojado. Es importante que los movimientos para limpiarla sean siempre en movimientos circulares. Después, aclarar con agua caliente y secar con un trapo.

Limpiar encimeras de corian

Limpiar encimeras de cocina de madera

La madera es muy sensible a las altas temperaturas, por lo que es aconsejable tener cuidado con los recipientes calientes que se suelen colocar encima de ella, para evitar la aparición de quemaduras; esto en cuanto a mantenimiento de encimeras de cocina de madera. En cuanto a la limpieza, para mitigar su porosidad, lo mejor es aplicar cada 2 o 3 meses un aceite que hidrate y tape los poros.

Limpiar encimeras de cocina de madera

Limpiar encimeras de acero inoxidable

Este material es uno de los más resistentes de este listado y bastará con utilizar un detergente neutro y aplicarlo con un trapo suave para su limpieza. También hay que tener cuidado con los productos abrasivos, ya que pueden dañarlo si se usan habitualmente. Para la suciedad incrustada, la mejor opción es utilizar unas gotas de aceite, que además le devolverán su brillo natural.

Deseamos desde Cocinas.com que esta guía de limpieza de encimeras de cocina te haya servido y sepas como limpiar tu encimera, sea cual sea el material de esta.

En el caso de que tengas dudas acerca de qué material utilizar en la encimera de tu cocina u otros elementos de ella, no dudes en contactar con nosotros.