¿Encimera Dekton o Silestone?

 

Esta es la pregunta del millón. Además de existir numerosos materiales para una encimera de cocina, nuestros clientes siempre nos plantean la misma cuestión, una duda recurrente: ¿Qué es mejor?, ¿Dekton o Silestone?. En la entrada de hoy intentaremos dar respuesta a la eterna pregunta.

Encimera Dekton o Silestone

Nos planteamos entonces… ¿Es posible elegir entre uno u otro?

La respuesta depende de tantos factores que es imposible contestar con exactitud. No se puede dar una respuesta genérica que contente a todo el mundo, ya que se trata de un asunto muy personal.

La encimera que elijas dependerá de tus necesidades, de tus preferencias, de los usos que vayas a darle, del estilo de la cocina en la que se vaya a localizar y, sobre todo, del presupuesto que manejes para su adquisición.

Antes de entrar en las diferencias entre estos materiales, queremos dejar bien claro que no solo debes optar por un material u otro, sino que existen otros muchos (mármol, madera, piedra, cristal…) que puedes tener en cuenta a la hora de escoger aquel que consideres el material ideal para tu encimera.

Aun así, como esta pregunta es muy habitual en los clientes de cocinas.com, vamos a hacer una comparativa desglosando las características y beneficios que diferencian a un material como el Dekton, respecto al otro material que hoy nos ocupa, el Silestone para, de este modo, aclarar todas las dudas que puedas tener al respecto.

 

Características y beneficios que contempla una encimera Silestone

¿Qué entendemos por Silestone?

El Silestone se trata de un conocido material cuya descripción inicial pasa por dos adjetivos principales, por un lado, extremadamente resistente y, por otro lado, muy duro.

Solemos percibir este material en superficies y utilidades distintas como pueden ser suelos, baños e incluso paredes, siendo aplicado como revestimiento, o superficies de apoyo.

En la actualidad, ya es habitualmente utilizado en distintos países y está aportando aspectos de interés en ámbitos como la construcción, el diseño y la decoración.

 

Atributos a tener en cuenta respecto al Silestone

  • Es un material compuesto en un 93% de cuarzo natural y cuenta con un porcentaje de resina. Al tener resina, no es aconsejable colocar productos de alta temperatura sobre la mesada porque estos pueden llegar a dañarla.
  • Este material nos ofrece las posibilidades de un sin fin de acabados y colores por la gran variedad de pigmentos que se utilizan en su fabricación. Un enorme abanico cromático en el que, seguro, encontrarás el color que buscas para la encimera de tu cocina. Además, ofrece diferentes estilos, acabados, texturas, tipos de canto y espesores.
  • Son superficies que se decoloran con el tiempo bajo la luz solar directa.
  • Resistente al impacto. Esta resistencia se consigue gracias a su composición en cuarzo (dureza), a la resina de poliéster (elasticidad) y al sistema de vibrocompresión utilizado en su fabricación.
  • Resistente al rayado. Ambos materiales tienen una excelente resistencia frente al rayado. Las diferencias que existen no deberían ser determinantes a la hora de decidirnos entre uno y otro.
  • Coste más elevado. Aunque existen importantes diferencias de precio dentro del Dekton o Silestone debido al diseño que se escoja en cada caso específico, en términos generales podemos afirmar que el Silestone es más barato que el Dekton. Aunque ninguno de los dos acaba resultando, precisamente, un material demasiado económico.
encimera silestone cocina

 

Características y beneficios que contempla una encimera Dekton

¿Qué entendemos por Dekton?

El Dekton es un material que podría quedar descrito como una superficie innovadora de calidad sofisticada que condensa tras de sí una amplia gama de materias primas usualmente utilizadas para llevar a cabo la fabricación de vidrio, porcelánicos de última generación y cuarzo.

Algunos ya lo consideran como el material que va a marcar el futuro próximo de las superficies de encimeras en el mundo arquitectónico y en el diseño de interiores, se intuye, con todo esto, una nueva tendencia en auge.

 

Atributos a tener en cuenta respecto al Dekton

  • Dekton, constituye un material que cuenta con una resistencia máxima a las altas temperaturas, ya que en su composición no incorpora nada de resina.
  • En su caso, las posibilidades a nivel de acabados son menores, no obstante, ahora mismo está en constante avance en lo que a este aspecto se refiere.
  • Nunca tendrán la paleta de colores de Silestone porque son superficies 100% minerales, y de esa combinación de materiales depende la gama de colores. Precisamente por esta particularidad consiguen un estilo más natural, único e irrepetible.
  • Tiene alta estabilidad de color, no se decolora con el tiempo.
  • Resistente al impacto. Ambos materiales son muy duros, y tienen teóricamente una gran resistencia a golpes y roturas. Lo más habitual es que se les compare en este sentido con el granito.
  • En test de laboratorios, Dekton obtiene mejores resultados.
  • Resistente al rayado.
encimera dekton cocina

 

¿Dekton o Silestone? En Cocinas.com dependiendo de las necesidades de nuestros clientes, recomendamos un tipo de encimera u otro. De cualquier forma, los dos son excelentes materiales para realizar la mesada de tu cocina.