La madera, un acabado para cocinas de estilo minimalista

¿Vas a renovar tu cocina? Si buscas un espacio cálido y atemporal, la madera será el acabado perfecto para el diseño de una cocina de estilo minimalista.

Las cocinas de madera pueden combinar de diferentes formas, debido a la variedad de tipo de madera que existen en la actualidad. Este tipo de cocinas vuelven a ganar en popularidad por la diferencia con el resto, el color particular, la naturalidad, su estructura firme, un tipo de cocina minimalista que surgió en los 80 y que está volviendo a ganar adeptos.

Las cocinas de madera no son frágiles, como ciertamente parecen y muchos creen; la madera maciza es posiblemente el material más resistente que puedes utilizar para tu cocina minimalista. Este es un material de larga duración que con un buen cuidado no tiene fecha de caducidad.

Las cocinas minimalistas contienen solamente lo esencial de un espacio. Excluyen todo aquello que no es necesario y dan mayor presencia a lo que se utiliza diariamente.

¿Cuáles son las claves para conseguir una cocina de estilo minimalista?

Entre las funciones de las cocinas minimalistas descantan:

  • La sencillez: reducción de espacios para dar imagen de amplitud.
  • La funcionalidad: practicidad por excelencia y utilidad.
  • Líneas rectas: sin exceso de muebles o aparatos electrónicos, justo los necesarios.
  • Colores ambiguos: ideal con la combinación de colores de la madera.

En la elección de los muebles priman las líneas rectas y la ausencia de obstáculos. Huyen de tiradores y buscan muebles sin demasiados cajones o puertas. Recomendando utilizar uno o dos colores como máximo dentro de las mismas tonalidades. Por este motivo la elección de una cocina de madera es la opción más correcta. Si con esta elección, juegas con las tonalidades de marrones de la madera quedará una cocina de catálogo.

Los electrodomésticos deberán ir (en la medida de lo posible) ocultos e integrados, como puede ser el caso del lavavajillas, la lavadora y el frigorífico; visualmente aportarán espacio y el resultado de nuestra cocina será de gran amplitud. Unos electrodomésticos modernos encajan perfectamente con los tonos variables de la madera.

Si eres un amante de la naturaleza y lo llevas dentro de tú estilo de vida, té encantará el contraste entre lo clásico y lo moderno.

No debe haber en la superficie objetos a la vista. Este tipo de cocinas minimalistas tienen que incluir todo lo necesario pero cada elemento tendrá su propio espacio de almacenaje. Las superficies quedarán limpias, dejando un espacio amplio y liberado de cualquier obstáculo visual. Aquí, lo complementos desempeñan un papel muy importante.

En cuanto a la iluminación, si nos hemos decidido por tener una cocina de madera, hay que tener en cuenta como potenciar la entrada de luz natural, estudiando bien la distribución de muebles para que estos no obstaculicen su entrada. En cuanto a la luz artificial, crean un sistema de iluminación moderno y efectivo, combinando los enfoques y los tonos de la madera con luces en determinadas zonas de la cocina según su uso. Unos más claros y suaves para zonas de menor tránsito, y focos centrados en las zonas de trabajo.

Como ves, la mezcla de diseño de cocinas minimalistas utilizando la madera como material principal aporta un resultado agradable, funcional y por ello codiciado. Además de escoger este estilo para maximizar el espacio, es elegante, sencillo y moderno, por lo que es perfectamente válido para cualquier tipo de vivienda.

Lo que se debe tener en cuenta de las cocinas de madera es la limpieza. No es algo fuera de lo normal:  puedes utilizar productos de limpieza habituales. Evidentemente hay que evitar productos que quemen o dañen la madera, o utensilios que puedan rascar o rayar la madera.

¿Quieres una cocina de estilo minimalista? Ven a Cocinas.com y déjate asesorar por nuestros decoradores.