Superficies laminadas, cocinas más resistentes

Tratamientos antihuella, superficies extra brillantes, acabados seda o mate son algunas de las opciones que ofrecen las nuevas superficies laminadas.

Superficies laminadas

Los muebles laminados ofrecen un sinfín de posibilidades para que el usuario tenga a su disposición un material higiénico, resistente y duradero.

Frente a la madera o la laca, un laminado de calidad media resiste perfectamente el desgaste continuo, se limpia con tan solo agua y un poco de detergente y se conserva como el primer día sin apenas esfuerzos.

¿Qué son los laminados?

Este tipo de recubrimiento contiene una o varias capas prensadas de material sintético que se aplican sobre paneles de aglomerado o de fibras para reforzar su protección y, a la vez, darle su acabado decorativo final.

Los tableros de aglomerado están formados por virutas de madera, prensadas y encoladas a presión hasta lograr un producto compacto, mientras que los tableros de fibras se dividen en dos grupos:

  • De alta densidad: utilizan como aglutinantes los mismos componentes que la madera.
  • De media densidad: las planchas se obtienen a partir de elementos fibrados de madera prensado con adhesivos de resina sintética. Son conocidos como DM o MDF.

La textura homogénea, pulida y fina de estas superficies les proporcionan un acabado perfecto.

La resistencia y la calidad de los tableros puede variar considerablemente en función de la composición, el número de láminas y la presión ejercida  sobre ellas.

Pese a que  se trata de un material sólido y duradero, los perfiles de las puertas laminadas suelen revestirse con cantos realizados en el mismo material, PVC, madera o aluminio con el objetivo de reforzar estas superficies y evitar que se deterioren a causa del uso.

¿Brillo o mate?

La terminación de los laminados puede ser brillante o mate lo que puede dar unos resultados muy distintos en el diseño de una cocina.

No todas las superficies brillantes son iguales, los reflejos con efecto espejo o alto brillo de alguno de los laminados, polilaminados, lacas y cristal ofrecen al conjunto una imagen mucho más llamativa. En este tipo de acabados, las manchas se hacen más evidentes pero también conviene señalar que se limpian con mucha facilidad.

Los frentes mate reflejan poco la luz o directamente no la reflejan. En estas superficies no se aprecian irregularidades a simple vista y tampoco se marcan las huellas.

¿Cuál es la mejor opción? La mejor opción es aquella que logra el equilibrio perfecto entre brillos y mates presentes en pavimentos, revestimientos, encimeras y mobiliario.

¿Todos los laminados son iguales?

A veces cuesta entender la gran diferencia de precio que puede existir entre dos cocinas laminadas, pero es que todos los laminados no son iguales, ni tampoco sus procesos de fabricación.

Uno de los rasgos que distingue es la calidad del laminado, sus resistencia, grosor y acabado.

También el sistema de canteado y el tipo influye en el precio y en durabilidad de la cocina. Una cocina lacada de calidad puede durar hasta 20 años intacta con el mantenimiento adecuado.

En Cocinas.com disponemos de un amplio catálogo de laminados tanto en brillo como en mate, con infinidad de acabados y todos ellos de la mejor calidad.

Confía en los laminados de Cocinas.com y crea la cocina de tus sueños.